ATENCIÓN: ACTIVIDADES OTOÑO 2016... VER ACTIVIDADES... ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23 DE OCTUBRE DE 2016 ....GRACIAS POR VISITARNOS.... www.lactarius.org  

 

Si no ves la animación necesitas flash pulsa aquí


La asociación Micológica "LACTARIUS" tuvo su origen en una charla, que sobre el tema de las "Setas", se dio en la Universidad Popular, y en una reunión posterior el dia 19 de Febrero de 1988, en la que se firmó el acta fundacional por un grupo de aficionados a este apasionante mundo.
Tras un periodo de gestación de unos tres meses y un parto con algún que otro problema burocrático, sale a la luz el dia 16 de Mayo, quedando inscrita en el correspondiente Registro de Asociaciones.
Se han cumplido ya 20 años y podemos anotar en nuestro haber más de diecisiete exposiciones en Jaén y provincia, concursos de fotografía y cursos de iniciación a las Setas, así como diversas charlas divulgativas y distintas publicaciones.
Posteriormente, con fecha trece de octubre del noventa y cuatro, fue declarada de UTILIDAD PÚBLICA.
Se han publicado hasta el momento 14 números del Boletín "LACTARIUS", en el que aparecen tanto artículos científicos como diversos comentarios sobre el mundo de las Setas, así como de recetas culinarias.
Actualmente tiene su sede en el Departamento de Biología Vegetal y Animal (Herbario Jaén), de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.


 

CONSEJOS PARA EL AFICIONADO

Hemos de ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al coger setas, puede dañarlo si no se toman ciertas precauciones que resumiríamos en alterar lo menos posible la cubierta vegetal Es necesario por tanto respetar una serie de “reglas de oro” o normas prácticas en la búsqueda y recolección de especies:

1ª Recoger para el consumo sólo aquellas especies de las que estemos absolutamente seguros de su comestibilidad.

2ª Abstenerse de consumir setas con volva, anillo y láminas blancas.

3ª No recolectar especies del género “Lepiota” de menos de 6 u 8 cm de diámetro del sombrero

.4ª No usar rastrillo ni escarbar la tierra, para no alterar la capa vegetal. No pisar ni destruir las setas desconocidas.

5ª No es recomendable la utilización de las bolsas de plástico para la recolecta y traslado de las setas.

6ª En la casa debemos de volver a examinar una por una las setas que vayamos a destinar a su consumo, desechando aquellas que nos ofrezcan la menos duda.

7ª Olvidemos todas las reglas generales sobre la comestibilidad de las setas: Son falsas.

8ª No recolectar todos los ejemplares de un setal, dejar algunas para facilitar su reproducción.

9ª Las setas son por lo general indigestas, no abusar de su consumo.

10ª En caso de intoxicación, acuda rápidamente al médico.

!!MUY IMPORTANTE¡¡... ANTE LA DUDA, NO LAS CONSUMAS

JAMÁS


 

PRETENDEMOS....

Pretendemos servir de ayuda para aquellos que se quieren iniciar en este apasionante mundo de las setas (hongos), por tanto queremos orientar, ayudar y servir de guía para ir avanzando en este estudio.

Bajo ningún concepto podemos presentarnos como “especialistas” y conocedores de todos los géneros, tarea por otro lado imposible, dada la complejidad de estos estudios. Nuestro objetivo es poner nuestro “grano de arena”, aportar nuestros humildes conocimientos y ponerlos al servicio de aquellos que esté interesados en ir, poco a poco, profundizando en la determinación de las numerosas setas que nos rodean, sea por su aspecto culinario, como por el mero placer de su conocimiento.

Nos ponemos por tanto a disposición de responder a aquellas cuestiones de carácter general y que puedan ayudar en esta noble tarea de divulgar los conocimientos científicos, que no sólo están al alcance de especialistas, pues todos podemos conseguir el nivel que nos propongamos. Quedamos receptivos también, a cualquier sugerencia que se nos pueda aportar, pues tanto este apartado como el resto de la página queremos que sea algo vivo y dinámico, sometida a continua adaptación y mejora.

En otro apartado de esta página web, hacemos un estudio general y de introducción a lo que desde este apartado queremos ofrecer.

No queremos olvidar el objetivo último: EL RESPETO A LA NATURALEZA, hacemos nuestro ese axioma: QUIEN CONOCE A LA NATURALEZA LA AMA, Y QUIEN LA AMA LA RESPETA.


Tenemos un amplio abanico de actividades de ocio y culturales, dónde destacan nuestras excursiones dentro y fuera de la provincia de Jaén,
para recolectar setas. O bien culturales, como visitas a monumentos y lugares de interés.
Tambien destacar nuestras reuniones gastronómicas de convivencia donde saboreamos distintas formas de guisos de setas, elaboradas por los socios/as o amigos/as
de LACTARIUS JAÉN o bien guisadas in situ. Y !como no¡, nuestra revista anual de micología y exposiciones de setas, clausuradas por conferencias o bien ponencias dadas por insignes eruditos en alguna especialidad micológica.


INFORMACIÓN DE LA WEB PARA LOS INTERNAUTAS

 

Fecha Española
Viernes 20 de Octubre de 2017
Número de Visitantes de la Web
Total de visitas:20153
Has entrado en la Web con
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)
Tu IP actual es
54.80.236.48
La Web se te ha cargado en
La web se cargo en 0.00111699104309 segundos.

 

RECOMIENDA LACTARIUS JAÉN UN AMIGO

  PULSA AQUI


 

Si quieres darnos tu opinión sobre la web o algún tipo de idea,sugerencia etc.

pincha AQUI