Parque Natural
de
Sierra de Andújar
Parque Natural
de
Despeñaperros

 
 

Los Hábitats

de
Cazorla, Segura y

Las Villas

 
Parque Natural 
de
Sierra Mágina

 

PARQUE NATURAL DE SIERRA DE ANDÚJAR

Superficie: 60.800 Ha.

Municipios: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Protección:
 - Coto Nacional de Caza de Lugar Nuevo. 1973.
 - Coto Nacional de Selladores y Contadores. 1973.

 Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, ubicado en pleno corazón de Sierra Morena, en una zona de media montaña, constituye un magnífico ejemplo del ecosistema de bosque mediterráneo.

 Presenta una variada morfología y altitud, que oscila entre los 500 m. y los 1.200 m. de Sierra Quintana. En este entorno se observan las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Encinas, quejigos y alcornoques son las especies predominantes.

 En Sierra Quintana se localizan robledales de carácter atlántico.

 Valiosas especies de fauna, como el lince o el águila real encuentran en este tramo de Sierra Morena uno de sus pocos refugios dentro de la Península Ibérica, también existen grandes dehesas dedicadas a la cría de reses bravas.


PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

Superficie: 19.900 Ha.
Municipios: Albanchez de Úbeda, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

 Forma parte de la cordillera subbética. Su cara norte se sitúa sobre la depresión del Guadalquivir, mientras que su vertiente sur enlace con la Sierra de Lucena. En estos montes, que presentan el típico perfil de las serranías andaluzas, se encuentra la altura más elevada de la provincia de Jaén (Mágina, 2.163 m.)

 En las laderas de alta pendiente de sus montes se conservan encinares y quejigales. La existencia de especies exclusivas de esta tierra en los picos más elevados, le confieren un indudable valor como patrimonio natural del área mediterránea.

 En cuanto a la fauna, el águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera son especies propias de los cortados rocosos, junto con la cabra montés.


PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS

Superficie: 6.000 Ha.
Municipios: Santa Elena y Aldea Quemada

 De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este paso natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana a través de Sierra Morena. Labrado por el río Despeñaperros, sobre las pizarras de Sierra Madrona, este desfiladero rompe la uniformidad de Sierra Morena con su abrupto perfil. Orientado de NO a SE, su altura sobrepasa los 1.000 m. y en sus paredes casi verticales pueden apreciarse la disposición de los distintos estratos. En el paraje conocido por "Los Órganos", algunas rocas adquieren la forma de gigantescos tubos.

 Alcornoques, encinas y quejigos son las especies más significativas. Esta vegetación autóctona contrasta con las manchas de pino piñonero producto de repoblaciones.

 Especies faunísticas propias del matorral mediterráneo cuentan en este espacio con poblaciones en un aceptable estado de conservación: ginetas, garduñas, gatos monteses y meloncillos. En ocasiones se ha detectado la presencia de lobos y linces, además de los habituales ciervos y jabalíes.


PARQUE NATURAL DE SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Superficie: 214.300 Ha.

Municipios: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puerta de Segura, Quesada, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Figuras de Protección:
 - Coto Nacional de Cazorla y Segura. 1960
 - Reserva de la Biosfera. Programa MaB de la UNESCO. 1983.
 - Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) en aplicación a la Directiva 79/409 de la CEE, relativa a la Conservación de las Aves Silvestre. 1988.

 La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón del Parque Natural más extenso de Andalucía y de España, enmarcado entre las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 Se trata de una importante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el Este la depresión del Guadalquivir. Numerosas montañas separadas por profundos tajos se entrecruzan y superponen, configurando un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas.

 Extensos bosques de pinos laricios autóctonos se mezclan con repoblaciones de pinos carrasco y negral. Durante el siglo XVIII las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para construir gran parte de las naves de la flota española de la época. Entre las especies exclusivas de este complejo serrano se encuentra la violeta de Cazorla.

 El Parque es uno de los centros cinegéticos más importantes de España, con especies de gran valor como la cabra montés, el muflón, el gamo, el ciervo y el jabalí.

 Entre los reptiles hay que destacar la presencia de un endemismo insólito, la lagartija de Valverde, que sólo vive en este lugar del mundo.